Embutidos y jamones: riesgo de cáncer según la OMS
Embutidos y jamón clasificados por la OMS en el mismo nivel de riesgo que los cigarrillos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera jamón, salchichas y embutidos como carcinógenos del grupo 1, el mismo que fumar cigarrillos. Consumir 50 g al día aumenta riesgo un 18 %.
En 2015 la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS clasificó las carnes procesadas —como jamón, salchichas y embutidos— en el grupo 1 de carcinógenos, al igual que los cigarrillos. Se estima que consumir 50 gramos diarios incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %.
Numerosos estudios epidemiológicos confirmaron la relación entre carnes procesadas y cáncer. La IARC concluye que aunque el riesgo individual permanece bajo, no puede ignorarse su impacto en salud pública.
Se aconseja reducir su consumo intermitente, priorizar carnes frescas y reforzar ingesta de vegetales y fibra para contrarrestar efectos negativos.
En países donde los embutidos son alimento popular, especialmente durante celebraciones, esto evidencia la necesidad de campañas educativas y etiquetado claro.
El jamón y embutidos no son un alimento inocente. Según la ciencia, están en el mismo nivel de peligro que fumar. Si te importa tu salud, modera su consumo. La información salva vidas.
.png)